Volver        

GRABADO NO TÓXICO
 

El grabado no tóxico es una novedosa manera de actuar sobre la plancha, que para muchos es ya, el futuro de la obra gráfica. Estas nuevas técnicas están siendo impulsadas por el Non-Toxic Printmaking R.I.T. School of Art de Rochester de New York, siendo una nueva filosofía que llega actualmente a nuestro país.

El grabado no tóxico permite ser respetuoso con el medioambiente y menos nocivo para la salud del artista gracias a la utilización de materiales no agresivos (tintas al agua, mordientes no tóxicos, ...) que consiguen obras de igual o superior calidad. Esta es una nueva visión de arte comprometido.

 Juan Lara, artista habitual de Nave del Arte, está especializándose en estas técnicas y nos aporta su visión de las mismas y del compromiso del artista. Esperamos pronto poder mostraros obras utilizando estas técnicas. 

 

EL COMPROMISO DEL ARTISTA

 

 

El arte tiene un compromiso con su tiempo. A lo largo de la historia, la creación artística ha sido un certero indicador de la evolución  del ser humano y de su relación con  el planeta. Ya las primeras muestras de arte prehistórico son un rico legado para el estudio de los materiales con los que lograban espectaculares resultados plásticos.

 

 

Desde el comienzo de la historia  del arte ha existido un paralelismo entre la creatividad y los materiales y recursos técnicos utilizados, así, en las cavernas utilizaban pigmentos aplicados con muñequillas de piel; más tarde aparece la pintura al temple después la pintura al óleo hasta llegar a los acrílicos y las resinas más sofisticadas.

 

 

Piranesi, Técnica: Aguafuerte Grabado TÓXICO
 

 

Juan Lara, Técnica: Fotopolímero, Aguatinta y  lavin sobre zinc Grabado NO TÓXICO
 

 

El mundo del grabado tradicionalmente ha experimentado innumerables técnicas y materiales para lograr los efectos pictóricos más sorprendentes. Hoy en día existen un gran número de técnicas muy extendidas  sin embargo recientemente han aflorado interrogantes y reflexiones acerca de los efectos perjudiciales para el medio ambiente y la salud del artista en el uso de las técnicas tradicionales de grabado.

 

A raíz de éstas cuestiones y gracias a las aportaciones y estudios realizados en diferentes lugares de Europa y EEUU por Keith Howard, Henrik Boegth o Freidhard Keikeben entre otros, se ha dado un paso adelante en los procedimientos y los materiales y recursos utilizados en el grabado y su implicación en la salud y el medio ambiente.

 

Básicamente las nuevas técnicas consisten en la utilización de materiales no agresivos como aceites, tintas al agua, resinas acrílicas y mordientes ecológicos o no tóxicos, utilizados de manera que no impliquen un cambio en la dinámica tradicional de la realización del grabado. Lo que parece más interesante es que con la incorporación de estos nuevos materiales (más baratos y fáciles de conseguir) se pueden alcanzar resultados iguales o mejores que con las técnicas clásicas, ampliando así las posibilidades artísticas del grabado.

 

 

Juan Lara, Técnica: Aguafuerte, Aguatinta, Barniz Blando y collage Grabado TÓXICO
 

Juan Lara, Técnica: Fotopolímero, Aguatinta y lavin sobre zinc Grabado NO TÓXICO
 

En un mundo donde importa el medio ambiente, donde todos tenemos que ser responsables con el cuidado del planeta, el arte debe jugar un papel comprometido con el momento que vivimos y no sólo revindicar con imágenes, sino desde lo más profundo de su espíritu filosófico, revindicar con hechos una obra íntegra y sincera desde su concepción y durante su ejecución, y toda esa intención quedará como no reflejada en la imagen final de la creación plástica.

 

 

 Juan Lara Hierro 

 

Volver


nave del arte
Aviso Legal Copyright © 2006-08 [Nave del Arte]. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 19 de septiembre de 2006.

 

Contador de visitas a la página