Acceder a números anteriores

Monet y la Abstracción

El Museo Thyssen-Bornemisza y La Fundación Caja Madrid presentan en colaboración una exposición sobre uno de los pintores mas destacados y conocidos de toda la Historia del Arte, en esta ocasión desde una mirada nunca vista hasta ahora. Claude Monet como punto de referencia clave en la configuración de la abstracción pictórica de la segunda mitad del s.XX. Puedes visitarla en ambos espacios hasta el 30 de Mayo

 

Mark Rothko. Sin título, 1969. © 2009masdearte.com

 

La muestra destaca por una crear una visión nueva donde la perspectiva expositiva ahonda en la relación directa existente entre el impresionismo y el movimiento abstracto. El recorrido se articula en las dos sedes, en varios apartados temáticos en los que se pueden contemplar simultáneamente los dos periodos artísticos, lo que enriquece enormemente la experiencia del espectador permitiendo crear paralelismos entre los dos tiempos y comprender aspectos de la abstracción a través de las obras de Monet.

 

Con mas de un centenar de piezas reunidas gracias a la colaboración entre otros del Musée Marmottan Monet de París y a las prestadas por numerosos museos y colecciones particulares, como el Brooklyn Museum, el Museée d'Orsay o la Fundación «La Caixa», la muestra suma la propia colección del museo madrileño para crear un discurso nuevo centrado en la figura del pintor impresionista.

Un artista que fue olvidado durante buena parte del siglo XX pero que en la segunda mitad de siglo fue redescubierto por los expresionistas abstractos americanos, en los cuales sus obras tuvieron un profundo calado. La muestra presenta las obras de estos y otros creadores que se inspiraron en la materialidad pictórica, la captación del instante y el sentimiento que el artista impresionista plasmó en sus composiciones,  de ahí la presencia de obras de la primera abstracción americana como Pollock, Rothko, de Kooning, Philip Guston o Gerhard Richter.

 

Claude Monet. Puesta de sol en Étretat, 1883
 © VEGAP/Madrid, 2010

 

 

 

 

Monet. Marina, Le Havre, 1866.© 2009 masdearte.com

La obsesión de Monet por captar el instante y los efectos de la luz, que le llevan a explorar facetas nuevas de la pintura para evocar la vibración del color y los efectos cambiantes y efímeros, siempre presentes a lo largo de su trayectoria artística, le convirtieron en un visionario. Los trazos repetitivos, sinuosos y espontáneos, el contraste de colores, la materialización de la luz, la sustitución de la pincelada por una mancha cambiante, la desorientación espacial y la anulación de la profundidad fueron elementos que paulatinamente fueron invadiendo sus creaciones, convirtiéndose así en un claro anticipo del lenguaje abstracto. Esta innovación en el terreno compositivo, unido a una fascinación por la representación pictórica de la naturaleza que tratase de expresar a través de ella experiencias y sentimientos personales, fueron los elementos clave en la conquista de la abstracción del s. XX, que podrás comprender con esta didáctica exposición.

Una oportunidad única de conocer obras de la vanguardia americana, tan poco presentes en nuestras colecciones. Lugares: Museo Thyssen- Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. Horarios: en el Museo Thyssen, de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. En la Fundación Caja Madrid, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. Precio de la entrada 8 Euros.

www.museothyssen.org


nave del arte
Aviso Legal Copyright © 2009-11 [Nave del Arte].
Revisado el: 05 de mayo de 2010.

 

Contador de visitas a la página