Acceder a números anteriores

Sorolla en el Prado

 "Desnudo de Mujer",1902.Copyright © 2009 Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado acoge en las salas de la ampliación una exposición única muy especial centrada en una de las grandes figuras del arte del s. XIX: "Joaquín Sorolla (1863-1923)".  Inaugurada el 26 de mayo, podrá ser visitada hasta el 6 de Septiembre de 2009 en la parte nueva del museo proyectada y construida recientemente por el arquitecto Rafael Moneo.

 

Se trata de la muestra antológica mas importante y ambiciosa realizada hasta la fecha del pintor valenciano. Asique esta vez no tienes excusa para eludir la cita que te propone Nave del Arte, aprovecha la ocasión para reencontrarte con en el Museo del Prado y descubrirás una exposición fascinante.

La muestra, comisariada por José Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX y por Javier Barón, Jefe de Pintura del s. XIX reúne mas de un centenar de obras claves dentro de la trayectoria del artista. De echo el evento destaca, en palabras del actual director del Museo del Prado Miguel Zugaza, por ser único, ya que no falta ni un solo cuadro imprescindible en la obra de Sorolla.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones públicas y coleccionistas privados de todo el mundo que han permitido crear un ambicioso, complejo e irrepetible proyecto que rinde el merecido homenaje a una figura clave dentro de la historia del arte universal como ha sido y es Joaquín Sorolla. Un pintor encuadrado dentro del movimiento impresionista de finales del s. XIX, conocedor de los grandes maestros, con una representación veraz, de gran libertad creadora y una técnica directa y fresca. Que consigue un dominio absoluto de la pintura, destacando en la representación maestra de los efectos lumínicos de la luz natural, con el reflejo del sol en las superficies mas sugerentes como son las telas, los tonos blancos y el agua.

 

"La vuelta de la pesca".1894.Copyright ©2009 Museo Nacional del Prado

 

"El bote blanco",1905. Copyright © 2009 Museo Nacional del Prado

Estructurada de un modo cronológico se distribuye en parcelas temáticas en cuatro salas de la ampliación del museo. Comienza con las primeras obras de denuncia social que le reportaron sus primeros éxitos y su reconocimiento internacional. Continua el recorrido con la influencia velazqueña que podemos contemplar en muchas de las composiciones de Sorolla, momento en el cual toma prestados algunos modelos retratísticos del gran maestro sevillano y comienza a investigar en profundidad los efectos de la luz natural. Así llegamos al momento estrella de la muestra con la exposición de los 14 grandes paneles que realizó para la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York que retratan regiones de la Península con escenas costumbristas típicamente españolas, que le ocuparon gran parte de su vida. Hasta concluir la exposición con la pintura de paisaje, un género muy cultivado por el artista en el que destacó por su fidelidad absoluta y por la maestría en la captación de los efectos atmosféricos.

Si llevas tiempo queriendo volver al Museo del Prado, esta es tu ocasión, reencuéntrate con los grandes maestros de la pintura española, conoce la ampliación y visita esta increíble exposición. No te defraudará!!! Museo del Prado: C/ Ruiz de Alarcón, 23. 28014 Madrid. Horario: De 9.00 a 20.00 de martes a domingos (festivos incluidos), lunes cerrado. Entrada 10 Euros. Para mas información: 91 330 2800. o bien consulta la página web oficial:

http://www.museodelprado.es


nave del arte
Aviso Legal Copyright © 2009-11 [Nave del Arte].
Revisado el: 01 de julio de 2009.

 

Contador de visitas a la página