En Febrero 2003 hablamos de ... La Casa Encendida y Generación 2003

En Marzo 2003 hablamos de ...

   La pintura suena en el Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen Bornemisza en colaboración con la Fundación Caja Madrid, ha organizado una esplendida exposición que profundiza en la relación entre la música y la abstracción en la pintura "Analogías Musicales, Kandisky y sus contemporáneos".

 

Ritmo, armonía y color son adjetivos que se aplican indistintamente a estas dos disciplinas artísticas, pintura y música y donde se encuentra el origen de la abstracción. El cuadro puede ser la representación visual de una composición musical. Y para demostrarlo mas de 250 obras de 48 artistas entre los que se encuentran el mismo Kandinsky, Paul Klee, Francis Picabia, Robert Delaunay o Kupka y que proceden de numerosos museos internacionales y colecciones privadas.

"El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por esta o aquella tecla, hace vibra adecuadamente el alma humana". Esta frase de Kandinsky sintetiza una interpretación. no sólo suya, sino de toda una corriente que relaciona la música y la pintura moderna.

 

 

La exposición se podrá visitar hasta el 25 de Mayo en el Palacio de Vistahermosa, sede del Museo en el Paseo del Prado de Madrid. Complementándola, se han organizado también una serie de conciertos de música de la época.

Si no puedes visitarla, te recomendamos la página web del Museo www.museothyssen.org, donde entre otras cosas, puedes acceder a una visita virtual que te va contando el contenido de las diferentes salas, imágenes y comentarios para las obras más significativas, y otros contenidos muy didácticos como la sección para los más pequeños Pequeño Thyssen, los servicios de Teleformación, o los comentarios al cuadro del mes.


Copyright © 2002 [Nave del Arte]. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 02 de junio de 2004.

 

Contador de visitas a la página