JUAN LARA HIERRO

 

Juan apuesta por el gran formato y el tratamiento de la plancha de zinc como si de un lienzo se tratase. La técnica al azúcar, base de barniz blando, aguatinta y azúcar, genera series marcadas por texturas puras, salpicaduras y goteos. El resultado define un lenguaje de fuerte carga expresionista, una abstracción de colores intenso y espontáneos que enlaza con la tradición del Action Painting.

 

"Para mí la pintura o la creación artística ha dejado de ser un reflejo de una representación de lo exterior para convertirse en algo interno, donde el proceso creativo es realmente un ejercicio de reflexión y la imagen final es el resultado de todo ese proceso.  Mi obra tiene como referencia lo que la naturaleza me inspira, pero no sólo en forma de imágenes sino más bien en código de sensaciones.

Con mi trabajo creativo deseo dominar el azar, congelar el espacio y el tiempo en una imagen y que ésta hable por si sola,  el tema es algo secundario para mí, deseo enfrentarme cara a cara con lo desconocido. Lo primitivo, lo ingenuo, lo gestual o lo esencial son auténticas metas en mi trabajo.

            Mi obra es color y forma, poesía y experiencia. Trato de expresar sensaciones y hacerlas universales, algo parecido a la música, componer con los instrumentos de las artes plásticas." 

 

Desarrolla su actividad artística dentro del ámbito del lenguaje visual, desde el grabado y la pintura a la ilustración y el diseño gráfico.

Es en el mundo del arte gráfico donde más intensamente trabaja y desarrolla su labor artística. A principios de los 90 comienza a trabajar en el campo del grabado como colaborador de taller, lo que le permite un aprendizaje práctico y directo del método, así como el contacto con las diferentes técnicas.

Realiza diferentes cursos relacionados con las Bellas Artes y el Grabado: “Nuevas tecnologías aplicadas a las Bellas Artes”, Colegio de Licenciados da la UCM, 1999.“Grabado Calcográfico” dirigido por Joan Barbará, Jordi Rosés y Pilar Lloret, Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca, 2003. “Técnicas de Grabado no Tóxico” dirigido por Alfons Bytautas y Ana Bellido, Centro Andaluz de Arte Seriado, Alcalá la Real, Jaén, 2004. “Photoetching”, London Print Studio, Londres, 2005.

En 1995 funda en Madrid el Taller Alburquerque 5 junto a un socio y trabaja intensamente en numerosos proyectos de edición para artistas de gran reconocimiento. Tras ésta etapa viaja durante unos meses a Londres donde se forma en nuevas técnicas de transferencia de imágenes y colabora intensamente con Thambprint Edition, el taller de grabado más importante de Londres donde trabaja para artistas como Berdnar Cohen y Tracy Emin, entre otros.

Ya en España colabora con Benveniste CP&P a la vez que inaugura su actual estudio de gráfica, Juan Lara Estudio de Grabado, ubicado en Madrid y centrado en proyectos de edición para artistas como: Carlos Franco, Alberto Corazón, Santiago Serrano, Eduardo Naranjo, Martín Chirino o Rafael Canogar entre otros.

En ésta nueva etapa investiga en diferentes técnicas de fotograbado e impresión digital de gran formato aplicados a la gráfica contemporánea. Imparte cursos y tutorías relacionadas con el fotograbado y las técnicas de estampación para Litografía Viña, La Escuela de Grabado de la Casa de la Moneda, Fundación CIEC, II Talleres de Creación Gráfica. Universidad Popular de Cartagena, Fundación Pilar y Joan Miró, Fundación Goya Fuendetodos, Bilbaoarte, Universidad de Bellas Artes de Sevilla, etc. Es ponente entre otros en la Universidad Complutense de Madrid, en el Instituto para la Conservación del Patrimonio y en Bilbaoarte, Bilbao.

En el año 2009 funda una editorial de obra gráfica contemporánea Ogami Press, centrada en la creación de proyectos de arte emergente e impulsando una nueva visión del grabado moderno participando en ferias nacionales e internacionales.

 

 

 EXPOSICIONES

 2013 El Lápiz de la Naturaleza. Galería Ansorena. Madrid

Fundación CIEC. Betanzos

2012 Museo Dinastías Vivanco

2011 Museo Dinastías Vivanco

2008 Nave del Arte, Madrid

2008 Premio de Obra Gráfica Universidad Complutense, Madrid.

Premio Nacional de Grabado, Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo Marbella, Málaga.

2007 Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena, Cabildo Insular de La Palma, Gran Canarias.

2006 IX Bienal Internacional de Grabado Caixa Nova, Ourense.

Bienal de Grabado de Colmenar Viejo, Madrid.

Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres.

2005 VIII Bienal Internacional de Grabado Joseph de Ribera, Xátiva, Valencia.

2004 V Premio de Grabado San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

VIII Bienal Internacional de Grabado Caixa Nova, Ourense.

2003 Premio Nacional de Grabado, Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo Marbella, Málaga.

XVII Premio Internacional de Grabado Máximo Ramos, Ferrol, A Coruña.

2002 XVI Premio Internacional de Grabado Máximo Ramos, Ferrol, A Coruña.

XXX Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena, Cabildo Insular de La Palma, Gran Canarias.

1999 VI Certamen Nacional de Grabado Caja Madrid, Madrid.

 

PREMIOS, MENCIONES, Y BECAS

 2014 Tercer Premio en el XV Certamen de grabado José Caballero de Las Rozas

Beca de residencia Staff Exchange en el Programa Pasword Printmaking en el MGLC de Ljubljana, Eslovenia

2014 Premio Internacional Atlante

2013 Finalista IV Premios Internacionales Atlante

2012 Primer Premio, VII Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez, Diputación de A Coruña-Fundación CIEC, Betanzos, A Coruña.

Mención de Honor, V Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco, Briones, La Rioja.

2011 Mención de Honor, IV Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco, Briones, la Rioja.

2009 Segundo Premio, II Bienal de Grabado Provincia de Valladolid.

     2007 Finalista, Premio de Grabado “José Hernández”, Ayuntamiento de Pinto, Madrid

 

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Revisado el: 30 de enero de 2015.

 

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