Acceder a números anteriores

 

Arte español del siglo XX en la colección BBVA

En continuidad con la labor de difusión de la colección que posee el BBVA, y que lleva desarrollando con la presentación de  sus fondos a través de diversas exposiciones, como han sido las muestras: "Del Gótico a la Ilustración" y "Del Romanticismo a la Modernidad"; en esta ocasión se ha querido hacer un recorrido por el "Arte español del siglo XX", que sirve para mostrar la evolución de nuestro arte en el periodo que abarca desde 1930 hasta 1995. La podréis ver del 20 de abril al 4 de junio en El Palacio del Marqués de Salamanca.

La muestra comisariada por, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, Francisco Calvo Serraller, acoge en la Sala del BBVA un total de 59 piezas, de 59 artistas,  que compendian la dilatada trayectoria recorrida por el arte español durante los 65 últimos años del siglo pasado.

La exposición presenta un amplio recorrido cronológico, entre pinturas, dibujos y esculturas, donde se ha reunido a los más importantes artistas españoles de ese periodo como Miró, Palencia, Saura Tàpies, Antonio López, Barceló, Manolo Valdés o escultores como Alfaro, Oteiza, Chirino...

            

"Aundi II", 1970.

Eduardo Chillida.

 

"Viento", 1972.

Martín Chirino.

Esta visión del "Arte español del siglo XX" , que nos ofrece la muestra cuenta además con el aliciente de la exhibición por  primera vez de las dos últimas adquisiciones de la colección: el dibujo "Mano y Cabellos" de Julio González  y una arpillera de Manuel Millares.

Este importante conjunto de piezas que nos ilustran acerca de lo acaecido entre los años 30 y 90 del siglo pasado, parte de la generación de artistas de la República y finaliza con la obra del internacional Miquel Barceló y la de otros creadores como Sicilia, Víctor Mira...

Todo ello nos sirve para concluir dos aspectos fundamentales en la evolución del arte plástico español, que son sin duda: su complejidad y diversidad, como el triunfo de lo abstracto en sus distintos aspectos frente al realismo.

La exposición comienza con algunos ejemplos de la vanguardia histórica española, representada por obras como "Día nada" de José Caballero o "Bodegón" de Benjamín Palencia. Pero sin duda cabe destacar en la evolución del arte español la década de los 50, momento fundamental en el que se produce su reconocimiento internacional. Las tres corrientes que favorecieron este hecho fueron el Grupo "El Paso", representado en la exposición con obras de Saura, Millares, Martín Chirino o Feito entre otros, la abstracción "normativa" desarrollada por Palazuelo, frente a la "informalista" de Chillida u Oteiza y la corriente de los llamados "realistas", como Carmen Laffón y Antonio López.

Vista general de la exposición

© Juan Luis Jaén

Vista general de la exposición

© Juan Luis Jaén

El recorrido termina en la década de los 70 con el Grupo Crónica, al que pertenecieron Eduardo Arroyo y Manolo Valdés, continuando por por representantes de las principales corrientes internacionales como: Mompó, Luis Gordillo o Alfredo Alcaín. Por último, señalar la irrupción de una nueva generación de artistas representados en la exposición por las figuras de Barceló junto a otros creadores como Sicilia, Victor Mira...

Sin duda, es difícil acercarse a una visión tan completa y con tanta calidad como la que os proponemos, por lo que no dejeis escapar esta oportunidad.


Copyright © 2006-7 [Nave del Arte]. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 23 de junio de 2006.

 

Contador de visitas a la página