Acceder a números anteriores  

 Modigliani y su tiempo

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid acogen en sus salas una exposición elaborada de forma conjunta sobre el pintor italiano Amedeo Modigliani. Se trata de una retrospectiva del artista que lo sitúa entre sus pintores y amigos coetáneos, y nos permite obtener una visión global de la producción artística del periodo histórico que lo acogió. Si todavía no has podido verla, aprovecha estos días festivos de primavera para visitarla.

La muestra se compone de 126 obras procedentes de instituciones, colecciones particulares y algunos de los museos mas importantes del mundo como pueden ser; el Metropolitan o el Guggenhein de Nueva York, el MOMA, la Tate de Londres, el Museo Georges Pompidou o la Natinal Gallery Art of Washington. Una propuesta única comisariada por uno de los especialistas y críticos de arte de mayor relevancia en el mundo del arte y ex director del Museo del Prado, Francisco Calvo Serraller.

En ella se analiza la producción de Modigliani, una de las grandes figuras del siglo XX, desde su llegada a París en 1906 hasta su prematura muerte a los 36 años, sin duda uno de los precursores del arte contemporáneo. Esta muestra nos permite obtener un contexto histórico artístico de una de las épocas mas productivas de la historia del arte, así como crear un diálogo directo con las principales corrientes artísticas.

"El mendigo de Livorno", 1909. Colección privada.

"Cabeza", c 1911-1912. Tate Transferida del Victoria &
Albert Museum, 1983 © Tate, London 2007.

Para ello la exposición se estructura cronológicamente en base a dos ideas; de un lado la relación mantenida por el artista con otros creadores coetáneos, que está desarrollada el Museo Thyssen, y de otro, las relaciones de amistad mantenidas con otros personajes importantes del momento como mecenas y artistas que nos es presentada en la Fundación Caja Madrid.

Así pues en el Thyssen podemos ver una secuencia que empieza con la primera toma de contacto del artista con la vanguardia parisina, que pudo contemplar a su llegada a dicha capital en las sucesivas muestras de autores como Gauguin, Cézanne, Touloouse-Lautrec o Picasso, y que tuvieron un fuerte impacto en él. Continuando con el  inicio de una carrera escultórica muy marcada por el descubrimiento del arte de culturas primitivas y por su relación de amistad con el escultor Brancusi. Donde a su vez tienen cabida obras como los retratos y desnudos que bebían de toda la efervescencia cultural del momento.

En la Fundación Caja Madrid, volvemos a contemplar la importancia tanto del retrato como del desnudo. Amigos y mecenas fueron retratados con la paleta del artista, donde una línea de fuerte carga expresiva, volúmenes y colores se combinan en perfecta armonía configurando un estilo muy propio y personal del maestro italiano. Encontramos a su vez obras de desnudos realizados por artistas como Chagall, Moïse Kisling o Jules Pacin que acompañan a otras del propio Modigliani. En este espacio podemos también encontrar una serie de paisajes con obras de Soutine, Maurice Utrillo, Chagall. Además de una serie de dibujos que completan la exposición tenemos la ocasión de contemplar un archivo gráfico que recoge fotografías testimoniales del artista.

  "Desnudo Recostado", 1917. © 2007. Image copyright The Metropolitan Museum of Art/Art Resource/Scala, Florence

¡¡No dejes de visitarla!! MODIGLIANI Y SU TIEMPO. Días: hasta el 18 de mayo. Lugares: Museo Thyssen- Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. Horarios: en el Museo Thyssen, de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. En la Fundación Caja Madrid, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. Precio de la entrada 5 Euros.

http://www.museothyssen.org y www.fundacioncajamadrid.es


nave del arte
Aviso Legal Copyright © 2006 [Nave del Arte].
Revisado el: 30 de abril de 2008.

 

Contador de visitas a la página