Acceder a números anteriores

Matisse 1917 - 1941

Naturaleza muerta con mujer dormida, 1940.Óleo sobre lienzo.

© Succession H. Matisse / VEGAP 2009

El Museo Thyssen-Bornemisza alberga en sus salas una nueva exposición dedicada a uno del los grandes maestros de la pintura del s. XX, Henrri Matisse. Inaugurada el 9 de Junio podrá ser visitada hasta el 20 de Septiembre de 2009 en el Museo.

 

"Matisse 1917-1947" nace con la idea  de mostrar el periodo menos conocido y exhibido de su carrera artística. Se trata de su etapa de madurez; los años en que se traslada  a Niza y comienza a experimentar ciertos cambios de temática y registro.

 

No esperes mas, conoce el periodo mas desconocido de la trayectoria del artista y combate el calor con una refrescante muestra expositiva que no te dejará indiferente. Tienes hasta el 20 de Septiembre!!!.

Tomás Llorens, comisario de esta muestra dedicada al consagrado pintor  francés ha reunido, procedente de un centenar de museos y colecciones privadas de todo el mundo, cerca de 80 obras de arte entre las que se pueden encontrar pinturas, dibujos y esculturas. Todas ellas se ubican dentro de la segunda etapa creativa de la producción artística del pintor que arranca en 1917 y finaliza en 1941. En los inicios de este periodo se avecina el fin de la Gran Guerra, motivo por el cual Matisse se traslada de París a Niza. Con ello abandona la pintura decorativa de grandes formatos y colores planos imperantes en su primera etapa, para adentrarse en una profunda investigación pictórica denominada "Pintura de Intimidad". En ella hay una estrecha relación con el espectador, una nueva concepción del volumen y el espacio a través del dominio del color, con obras de pequeño formato que tienen como referencia las obras de los pintores impresionistas, orientalistas y grandes escritores del momento.

Esta trayectoria con el paso de los años se ralentiza hasta detenerse incluso, pero en 1930 recibe un importante encargo que le hace volver a la Pintura Decorativa de su primera etapa donde retoma el tema de La danza y realiza una nueva interpretación. En 1934 regresa a la Pintura de Intimidad, pero en esta ocasión otorgando un mayor protagonismo al dibujo.

Odalisca con pandereta.Óleo sobre lienzo.

© Succession H. Matisse / VEGAP 2009

Conversación bajo los olivos.Óleo sobre lienzo.

© Succession H. Matisse / VEGAP 2009

El recorrido comienza con dos salas dedicadas a la pintura y el tiempo en ellas contemplamos obras con la ventana siempre presente evocando a través del paisaje la luz mediterránea que modela los cuerpos de modelos femeninos. Continúa con una exploración del exterior donde paisajes, balcones y jardines son retratados alejados de las pautas impresionistas, para ser plasmados desde el interior y con presencias figuradas; marcos de ventanas y balcones sirven de recuadro a paras evocar la naturaleza. La muestra continua con obras de intimidad y ornamento donde explora interiores cerrados, figuras femeninas, combinadas con una carga ornamental a base de joyas, espejos, flores y arabescos. Prosigue cono obras donde explota el concepto de figura y fondo quedando patente en ellas la influencia de Miguel Ángel. Poco a poco va acercándose al desnudo que progresivamente va pasando de ser íntimo y delicado a rotundo y contundente que le llevan a adentrarse en el estudio de la forma. La exposición termina con obras donde las modelos posan absortas, los colores pierden fuerza y la forma vuelve al trazo, lo cual nos acerca a los dibujos que cierran el recorrido de la exposición.

Si este verano vas a pasar unos días en Madrid, no lo dudes, visita la muestra de Matisse que estrena durante los meses de Julio y Agosto un nuevo horario de verano abierto hasta las 23 horas de martes a sábados. Museo Thyssen-Bornemisza. C/ Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid.  Horario del museo permanente: De martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. Entrada exposición temporal 8 Euros. Para mas información: (+34) 91 369 01 51 o bien consulta la didáctica página web del Museo.

http://www.museothyssen.org


nave del arte
Aviso Legal Copyright © 2009-11 [Nave del Arte].
Revisado el: 29 de julio de 2009.

 

Contador de visitas a la página