Acceder a números anteriores

"El Trazo Oculto" en el Museo del Prado

En este número de hablamos, Nave del Arte ha decidido abandonar su línea de exposiciones de arte contemporáneo para recomendaros una exposición de gran valor didáctico, "El Trazo Oculto. Dibujos Subyacentes en pinturas de los siglos XV y XIV", en el Museo del Prado hasta el 5 de noviembre.

Cristo entre la Virgen María y San Juan Bautista

Jan Gossaert, llamado Mabuse

Óleo y dorado sobre papel y tabla, 122 x 133 cm

Hacia 1513-1517. Museo del Prado

Fruto de la colaboración del Museo del Prado y el Laboratorio de Metrología Óptica para el Diagnostico para los Bienes Culturales, del Istituto di Fisica Generale Applicata de Milán, se han podido sacar a la luz los dibujos subyacentes de un total de 200 obras.

Para dicho fin, la técnica que se ha aplicado a las obras es la Reflectología Infrarroja, que aunque se ha desarrollado desde los sesenta, las nuevas tecnologías han permitido la precisión de este método para estudiar las capas pictóricas.

Estos análisis revelan importantes datos que nos permiten conocer mejor al artista y completar muchas de las lagunas que existen en la Historia del Arte, ya que nos revelan aspectos que van desde la manera de trabajar del artista, facilitar la atribución de las obras y, por último, rescatar bocetos y dibujos de grandes genios de los que hasta ahora no se conservaban ninguno.

La Muestra recoge las 17 obras más representativas, de artistas como Rafael, El Bosco, Sandro Botticelli....

Organizada en dos secciones donde destaca el aspecto didáctico. En la primera, con la ayuda de las reflectologías se nos revelan las técnicas de dibujo utilizadas en cada una de las obras como el estarcido , los carboncillos, la piedra negra, si se ha hecho uso de cuadrículas a la hora de realizar la composición..., así como los cambios entre el dibujo original y la obra final.

En la segunda, a través de grandes retroiluminados, las imágenes de la investigación quedan expuestas junto las pinturas finales, acentuándose así los relevantes cambios realizados por los artistas en el transcurso de su trabajo.

Esta es una oportunidad única para establecer una mirada mas allá en el mundo del Arte, aprendiendo más de estos grandes maestros,  de su pintura, a través del estudio de sus dudas, arrepentimientos, utilización de las técnicas de trabajo, elaboración de las composiciones...; y por ello no os la podéis perder.

 Pulsar para ampliar

Reflectagrafía de la figura de Cristo.

Jan Gossaert, llamado Mabuse

Se identifica la hoja de papel sobre la que está dibujada la cabeza de Cristo, y se percibe la filigrana a la derecha de la nariz del Cristo.

Si estáis interesados podréis tener más información en http://museoprado.mcu.es/home.html


Revisado el: 04 de septiembre de 2006.

 

Contador de visitas a la página